#enhorarioescolar

jueves, 23 de febrero de 2012

La UMA (y ASA) en las I Jornadas Internacionales sobre Panorama de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales

PROGRAMA DEFINITIVO


LUNES 27 DE FEBRERO

16:00-17:30: Recogida de material. Planta baja del Aulario de Guajara.

17:30-19:00: Inauguración. Aula Magna de Guajara.

Preside el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la ULL, Dr. D. Eduardo Domenech Martínez, con la asistencia de la Ilma. Sra. Dña.

Manuela de Armas Rodríguez Viceconsejera de Educación y Universidades, Ilmo. Sr. D. Miguel ángel Pérez Hernández, Consejero

Delegado del Área de Educación, Juventud e Igualdad, Sr. D. Manuel Martínez-Fresno Hernández, Director General de Relaciones

Exteriores del Gobierno de Canarias, e Ilmo. Sr. D. Pedro Avero Delgado, Decano de Psicología.


19:00-20:00: Dra. Luz Pérez: Conferencia Inaugural: Modelos de Educación Inclusiva para Alumnos con Alta

Capacidad.. Aula Magna de Guajara


20:00-21:00: Concierto Inaugural: Orquesta Sinfónica Juvenil Las Candelitas. Aula Magna de Guajara. Entrada libre.

MARTES 28 DE FEBRERO

09:00-10:00: Elena Rodríguez-Naveiras: La diversidad conceptual en Altas Capacidades y Superdotación.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


09:30-11:30: Simposio Programa MASPAS de Estimulación Intelectual y Pasatiempos. Coordinadora: Mercedes Mascareñas Díaz. 

    - Presentación Asociación Inteligencia y Vida. Mercedes Mascareñas Díaz.

    - Fundamentación teórica del Programa MASPAS de Estimulación Intelectual a través de Pasatiempos. Mercedes Mascareñas

    Díaz.

    - Objetivos, características generales, metodología y actividades. Mercedes Mascareñas Díaz.

    - Capacidades que estimula y evaluación de la eficacia intrasujeto. Mercedes Mascareñas Díaz.


10:00-11:00: Sergio Hernández Expósito: Aspectos neuropsicológicos de las Altas Capacidades.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


11:00-11:30: Coffee break.

11:30-13:00: Myriam Barreiros, Luz Pérez, Marcela Palazuelo y David Gómez: Taller de Evaluación de altas capacidades

intelectuales.


16:00-17:00: María Cadenas Borges y Manuela Rodríguez: El Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC).

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:30-18:30: Comunicaciones libres: Evaluación de Programas. Coordina: Elena Rodríguez-Naveiras.

Comunicaciones: 

     - Evaluación del Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC). Natalia Puntons y Maryurena Lorenzo.

     - Valoración global de monitoras del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). Jorge Lugo, Manuela

    Rodríguez y María Cadenas.

     - Valoración de los resultados del Cuestionario sobre comportamientos personales y familiares en las familias del

    Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). María del Carmen Chico y Natalia Herranz.

     - Evaluación de la eficacia de tres programas de enriquecimiento de la afectividad. Fabiola Zacatelco Ramírez y

    Blanca Chávez Soto.

    Mitos y estereotipos sobre altas capacidades intelectuales en una muestra de profesionales en formación. Serafina

    Castro Zamudio y Milagros Fernández Molina.

     - Estudio de la influencia del Programa de Enriquecimiento Curricular ALPACÉ en el rendimiento académico de los

    escolares que participaron en el mismo, a través de las valoraciones de los profesores tutores. Andrés Santamaría

    Alonso, Carmen María Pomar Tojo, Nelly Rodríguez Rodríguez, Ubaldo Ovidio Vázquez, José Luis Garrido González y Paulino

    Iglesias Martínez.


17:00-18:00: Dolores Valadez: El Programa de Altas Capacidades de México.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


18:00-18:30: Coffee break.

18:30-19:30: Lianne Hoogeveen: Las Altas Capacidades en el Programa Holandés.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO

09:00-10:00: Marcela Palazuelo: La realidad de SICO (Sensato, Inteligente, Creativo y Optimista).

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


9:30-11:30: Comunicaciones libres: Programas de Intervención en Contextos de Educación Formal y no Formal. Coordina: Manuela Rodríguez Dorta. 

Comunicaciones: 

     - Recomendaciones y sugerencias para padres con hijos superdotados. María Ángela Gómez Pérez.

     - Evaluación de las actividades de un campamento de verano para Altas Capacidades. Natalia Herranz y Maryurena

    Lorenzo.

     - Productividad y difusión científica: un estudio de revisión del conocimiento sobre altas capacidades en España

    entre 1990-2010. Alicia Lázaro y Lidia Cabrera.

     - Género, adolescencia y altas capacidades: un acercamiento a la afectividad. Leybiz González.

     - Diseño de un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

    (MentorAC-UMA). Milagros Fenández Molina, Serafina Castro Zamudio, Lola García Román y José Jiménez Jiménez.

     - Estudio de la competencia digital, durante la implementación del Programa de Enriquecimiento Curricular para

    Escolares de Primaria con Altas Capacidades mediante Tecnologías de la Información y de la Comunicación

    (ALPECÉ). Andrés Santamaría Alonso, Carmen María Pomar Tojo, Nelly Rodríguez Rodríguez, María Victoria Losada Pérez,

    Paulino Iglesias Martínez, Ubaldo Ovidio Vázquez y José Luis Garrido González.

     - Implicaciones de la nueva Promoción de la Alta dotación, talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Regular.

    Krisia Morales Chacón.


10:00-11:00: Carmen Pomar: El Programa de Enriquecimiento de Santiago de Compostela.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


11:00-11:30: Coffee break.

11:30-13:00: Taller de Actividades y materiales de Intervención: Maryurena Lorenzo, Natalia Herranz, María Cadenas y

Manuela Rodríguez.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:00-17:00: Myriam Fernández y David Gómez López: Investigación e intervención psicoeducativa en precocidad

intelectual.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:30-18:30: Comunicaciones libres: Diagnóstico. Coordina: María Cadenas.

Comunicaciones: 

     - La detección del talento creativo a través de pruebas objetivas, nominación y consenso de expertos. Teresa Artola,

    Jorge Barraca, Isabel Ancillo, Pilar Mosteiro, Belén Poveda y Natalia Sanchéz.

     - Caraterização de um grupo de alunos do 1.º ciclo com caraterísticas de sobredotação e talento: projeto

    de investigação-ação na sobredotação e no talento - PISTA. Alberto Rocha, Ana Osório, Ema Oliveira y Ana Sofía Melo,

    Gabriela López y Santiago Roger.

     - La autobiografía como instrumento para la identificación y caracterización de alumnos con altas capacidades

    intelectuales. Gabriela López y Leticia García.

     - Alumnado de altas capacidades con dislexia. Rosabel Rodríguez Rodríguez.

     - Bienestar personal en sujetos de altas capacidades. Pedro Ramiro, Esperanza Marchena, Manuela Aguilar, José I.

    Navarro y María González.


17:00-18:00: Maryurena Lorenzo y Natalia Herranz: Programa para Adolescentes de altas capacidades intelectuales.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


18:00-18:30: Coffee break.

18:30-19:30: Pilar Domínguez: Programas socioafectivos.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


JUEVES 1 DE MARZO

9:00-10:30: Simposium: Contributo da A.N.E.I.S Face á temática da sobredotaçao em Portugal. Alberto Rocha, Ana Sofía y

Cristina Palhares.


10:30-11:00: Coffee break.

11:00-12:00: África Borges: Evaluación de programas de Altas Capacidades.

12:00-13:30: Mesa redonda: El futuro de la intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Entrada libre.

Aula Magna de Guajara.


13:30: Clausura. Aula Magna de Guajara.Aula Magna de Guajara

16:30: Visita a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario